Retablo Iglesia de S. Miguel

Nombre: RETABLO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE S. MIGUEL ARCÁNGEL DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE

Autor: Alejandro Mesonero

Inaugurado el 20 de mayo de 2022, este retablo ha sido posible gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, Parroquia y Obispado de Salamanca, mediante la firma de un convenio, a finales de 2017, en el que se acuerda la realización del mismo.

Las pinturas se comienzan en 2018 hasta principios de 2020, y dada la complejidad del montaje se alarga su instalación otro año más (también la pandemia de la covid-19 influyó en su retraso). Esta complejidad de montaje viene determinada por la idea de que los cuadros quedaran como suspendidos en el aire y separados del muro 60 cm, y sin que se vea ningún elemento de sujeción, obra que realiza su hijo Enrique Mesonero Gómez, y que no tiene antecedentes, que sepamos, en este tipo de instalaciones.

Antecedentes:

El templo de S. Miguel Arcángel, de grandes proporciones, es obra del siglo XVI, de planta basilical, y albergaba cinco retablos barrocos, siendo el del altar mayor una gran obra barroca, debida a Esteban de Rueda (su socio Sebastián Ducete, sólo firmó el contrato, ya que falleció poco después) y al ensamblador Antonio González Ramiro. Esta obra se contrata en 1618 y se entrega en 1622.

La iglesia sufre un pavoroso incendio en 1971, quedando en pie la fábrica de granito y reduciendo a cenizas todo su interior, incluido el órgano (siglo XVII), coro y sillería, además de los mencionados retablos. Se pudo, con mucho esfuerzo, reabrirla al culto en 1981; pero siempre quedó entre los peñarandinos la añoranza del retablo mayor.

Así las cosas, en 2015, el Ayuntamiento se hace eco de la existencia de un proyecto –mucho más ambicioso– de Alejandro Mesonero para su templo mayor. Después de varias reuniones del Ayuntamiento, Parroquia y Obispado de Salamanca, determina éste que se comience por el altar mayor, y también sugería que tuviera cierto recuerdo al desaparecido. De ahí que se componga, como el anterior, de un completo apostolario y otras obras que ya no tienen que ver con el anterior.